EL LIBERTADOR en su abrigo de madera (2009)

SINOPSIS DE LA OBRA

La obra gira en torno a los últimos días de Bolivar por el año de 1830 cuando dejó el poder en Colombia para su definitivo retiro hasta el día de su muerte en Santa Martha.

Manuelita Saénz, la amante inmorta del libertador,junto a José Palacios, el fiel amigo y mayordomo de Bolivar, narran y dan un bosquejo sobre los ingratos días del libertador de cinco naciones que se tiñeron de enfermedad, desilusiones e injusticias.

En este juego de recopilación derecuerdos y viejos eventos, vuelven y resuenan las ideas del estrafalario maestro Simón Rodriguez, los escrúpulos y la nobleza de Antonio José de Sucre, los estruendos de los cañones el día del atentado septembrista contra el libertador y otros eventos que marcaron los hitos de la culminación de una carrera de gloria.

TEMPORADA DE ESTRENO



En Sucre el estreno se realizó en la Fundación Pachamama, en el marco del Festival Internacional de la Cultura versión Bicentenario, realizado en el mes de mayo y organizado por la Prefectura del departamento de Chuquisaca, con una sola presentación bien recibida por el público que se dio cita en el auditorio José Agustín Goytizolo.

Así mismo, en la ciudad de La Paz el estreno se realizó en el Teatro de Cámara en dos funciones consecutivas con sala llena, dentro del Festival de teatro Escénica realizado del 16 al 30 de abril, organizado por el Gobierno Municipal, éstas presentaciones lograron el aplauso de la crítica.

Y en el marco del VII Festival de Teatro de Santa Cruz de la Sierra realizado del 16 al 26 de abril organizado por el APAC, se realizó el estreno de esta obra en la ciudad de Santa Cruz convocando a una audiencia masiva que asistió al Paraninfo Universitario.

2 comentarios:

javier dijo...

No soy crítico de arte por lo que mi comentario está fuera de cualquier percepció técnica, sólo puedo afirmar que me gustó su último trabajo que además de presentar un interesante libreto, existe mucha fuerza en la actuación, a momentos me dio la impresión que improvisaban pero si fue así les salió bien. la composición y arreglos musicales estuvieron acordes al tema, me llenó (no se si fue su intención) de melancolía el personaje de Bolívar aunque a momentos no se le escuchaba muy bien. bueno en realidad mi intención al escribir estas líneas es para felicitarles por su trabajo y producción artística, felicidades por vivir así, libres y plenos. javier calvo vásquez

Grupo de Teatro "La Cueva" dijo...

muchas gracias Javier por el Comentario. la obra esta creciendo con cada funcion y todavia s e asientan muchas cosas ahora ya vamos por la presentacion numero 16 y tiene mas personalidad.
Un Saludo
Kike Gorena
DIRECTOR
TEATRO LA CUEVA